Saltear al contenido principal
  • 636 979 810
  •  info@hidesnavarra.com

El papel del higienista dental en los trastornos temporomandibulares y la medicina oral del sueño

Sábado 28 de Septiembre de 2019, de 8:30 a 13:45 horas

LUGAR

Pamplona  (pendiente de confirmar)

PONENTE

Dra. Idoya Orradre Burusco

  • Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense Madrid.
  • Máster Universitario en Dolor Orofacial y Disfunción Craneomandibular por la Universidad CEU San Pablo.
  • Especialista en Implantoprótesis por la Universidad Complutense de Madrid
  • Especialista en Implantología Oral por la Universidad Islas Baleares.
  • Miniresidencia en la Unidad de Dolor Orofacial de la Universidad de Kentucky
  • Miembro de SEDCYDO (Soc. Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial) , SED (Soc. Española de Dolor), SEPES (Soc. Española de Prótesis Estomatológica y Estética) y SEMDES (Soc. Española Medicina Dental del Sueño)
  • Ponente en varios congresos nacionales e internacionales.
  • Cofundador del foro interdisciplinar especializado en Dolor orofacial “La otra cara del dolor”.
  • Profesor colaborador en el Máster Universitario en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial
  • Práctica privada en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, odontología del sueño y prostodoncia en Pamplona: Clínica SANNAS Dentofacial.

DIRIGIDO A

Higienistas Bucodentales

RESUMEN

El dolor es el principal motivos de consulta de los pacientes en la consulta dental. Sin embargo, no todos los dolores tienen su origen en estructuras dentales y periodontales, el dolor orofacial engloba a todas las entidades clínicas (locales, regionales o sistémicas) que cursan con dolor en el área de boca, cara, cabeza y cuello. El dolor orofacial (DOF), incluyendo la disfunción craneomandibular (DCM) es una de las ramas de la Odontología que ha experimentado más cambios en sus fundamentos científicos en los últimos años. La etiología de los trastornos temporomandibulares (ATM), es multifactorial y está asociado a diversos factores biológicos, psicológicos y sociales. El abordaje terapéutico de estos pacientes se plantea desde un punto de vista interdisciplinar, siendo un aspecto clave la especialización en dolor orofacial. El planteamiento diagnóstico y el manejo terapéutico de la DCM y el DOF, ha evolucionado hacia un enfoque basado en el entendimiento del individuo como una unidad biopsicosocial.

El/la higienista dental, como profesional de la salud, se enfrenta diariamente con cuadros clínicos de dolor en el área orofacial que en ocasiones exceden el ámbito dentario e incluso oral y facial, pudiendo tener una causa local, regional o sistémica. De la misma manera, el propio tratamiento rutinario realizado en la consulta puede desencadenar patologías temporomandibulares que hasta ese momento habían permanecido silentes. Por ello es importante que el/la  higienista dental tenga una sólida formación en esta área para poder detectar a este tipo de pacientes, empatizar con ellos y  derivarlos al odontólogo especialista en dolor orofacial en aquellos casos en que sea necesario. El conocimiento inadecuado puede llevar a diagnósticos inexactos y a un tratamiento inefectivo o perjudicial. De la misma manera, la consulta dental puede ser el primer lugar donde se descubra la existencia de una apnea obstructiva del sueño con la posibilidad de manejar este tipo de problema médico de consecuencias fatales si pasa desapercibido.

PROGRAMA

8:30-8:45   Entrega de documentación y control de asistencia

8:45-9:45 Introducción al dolor orofacial y a los trastornos temporomandibulares. Clasificación. Anatomía y biodinámica del sistema masticatorio. Vías fisiológicas del dolor

09:45-10:45 Etiopatogenia y criterios diagnósticos de los trastornos temporomandibulares.

10:45-11:15     Descanso

11.15-12:15     Abordaje terapéutico de los trastornos temporomandibulares. Consideraciones especiales con este tipo de pacientes en la consulta dental.

12:15-13:15     Introducción a la medicina oral del sueño. Bruxismo. Ronquido y Apnea obstructiva del sueño. Dispositivos de avance mandibular.

13.15-13:45    Examen

PRECIO

  • Socios Hides: GRATUITO  (previo pago de 20€, que se devolverán el día del curso)
  • No socios Hides: 45€

PAGO

El ingreso del importe de inscripción al curso debe realizarse al siguiente número de cuenta, indicando nombre y apellidos de la persona inscrita:

3008 0001 11 1478695818 (Caja Rural de Navarra)

Completa el formulario de inscripción que tienes en esta página, adjuntando el justificante de pago.

ORGANIZA

Hides Navarra y GSK

MÁS INFORMACIÓN

Si quieres información adicional sobre este curso, contacta con nosotros.

INSCRÍBETE A ESTE CURSO

Completa el siguiente formulario para apuntarte al curso:

  • Tipos de archivos aceptados: jpg, gif, png, pdf, doc, docx.
    Tamaño máximo: 4MB. Extensiones permitidas: jpg, gif, png, pdf, doc, docx.
  • Tipos de archivos aceptados: jpg, gif, png, pdf, doc, docx.
    Tamaño máximo: 4MB. Extensiones permitidas: jpg, gif, png, pdf, doc, docx.